Ingeniería de Tejidos | Robótica

Biónica para la salud humana

El objetivo de este proyecto es desarrollar Productos Epimiméticos/Prótesis Epimiméticas-Biónicas, basadas en biología, células madre, factores de crecimiento, bioingeniería, mecánica, electrónica, etc., para su posterior aplicación en salud humana y veterinaria.

La biónica epimimética consiste en la aplicación de los sistemas tecnológicos de última generación a la imitación de los procesos biomecánicos del sistema músculo esquelético de los seres humanos y de otras especies de animales, procurando conseguir una ejecución motora, lo más similar a los patrones de movimiento naturales de las partes sustituidas. Podemos de este modo definir las prótesis biónicas como las prótesis o extremidades artificiales dotadas de cierta autonomía e “inteligencia”.

La innovadora tecnología biónica – epimimética al servicio de la sociedad del presente

Inteligentes

Las prótesis biónicas logran autonomía e “inteligencia” mediante el empleo de sensores, procesadores, inclinómetros, acelerómetros, actuadores y complejos algoritmos de control que NATUREMIMETIX desarrollará e implementará en nuevos prototipos basados en la unión de dos pilares fundamentales de la cultura Naturmimética: la tecnología y la naturaleza.

Prevención

NATUREMIMETIX valora como fundamental esta tecnología, ya que proveerá a las generaciones futuras de una detección y un tratamiento preventivo de problemas de salud muy presentes en nuestro día a día. Mediante la misma, se podrán subsanar en la medida de lo posible antes de que evolucionen de forma inevitable.

Prótesis y tejidos naturales e inteligentes

NATUREMIMETIX desarrollará dispositivos electromagnéticos para aplicación a seres humanos o animales, con objetivos de diagnóstico, regulación de funciones fisiológicas, control y tratamiento de enfermedades. Serán de implantación interna o preferiblemente externa o móvil.

Por otra parte, se desarrollarán también Medical Devices para aplicación de productos Epimiméticos por diferentes vías: intranasal, ocular, rectal, uretral, intraarticular, subdérmica, etc. Estarán indicados en el tratamiento de enfermedades crónicas, degenerativas, autoinmunes, alérgicas, infecciosas, dolor, etc.

Estos Medical Devices situarán a NATUREMIMETIX a la cabeza de un mercado muy amplio en el área sanitaria debido a la gran cantidad de enfermedades degenerativas (entre otras) que están azotando a la población mundial y a la carencia de tratamientos para paliar estas dolencias de los pacientes, cada vez más presentes y que condicionan la vida de todo aquel que lo padece.

Cabe destacar también nuestra otra base de conocimientos del proyecto: la Ingeniería de tejidos.

Ésta es también conocida como medicina regenerativa y es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Además de las aplicaciones médicas, las aplicaciones no terapéuticas incluyen el uso de tejidos como biosensores para detectar agentes amenazantes biológicos o químicos, y chips de tejidos que se pueden utilizar para probar la toxicidad de un medicamento experimental.

Desde NATURMEIMETIX queremos destacar que nuestro primer proyecto en el área de Bionics-Tissue Engineering será un dispositivo móvil de radiofrecuencia con propiedades protectoras y líticas de microorganismos, especialmente virus.

Gracias a la acción de las ondas electromagnéticas, podremos crear un campo alrededor del individuo en cuestión, que será capaz de repeler todo tipo de virus, bacterias y microorganismos que deseen contaminar y enfermar a nuestro paciente. Podremos conseguir un ‘espacio seguro’ para los usuarios, únicamente utilizando un dispositivo móvil que portará nuestro paciente, mejorando así los EPIS antivirales presentes en la actualidad.

NMX-Nature&Beyond