BioMedicina de Precisión

Medicina personalizada y dirigida

La medicina personalizada, según define el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, es el tipo de medicina que usa la información de los genes, proteínas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. Por lo tanto, permite el diseño de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad a la medida de cada paciente.

Pero antes de aplicar la medicina personalizada de forma rutinaria en la práctica clínica, se necesita contar con las herramientas de investigación adecuadas, lo que en su conjunto se denomina Medicina de Precisión, cuya base es la terapia dirigida.

Estamos ante un cambio de paradigma en ciencia y medicina

Terapia dirigida

El tratamiento se diseña y actúa sobre dianas terapéuticas. Al reunir más conocimientos acerca de los cambios genéticos, celulares, moleculares, etc., que causan las enfermedades, los investigadores tienen más posibilidades de crear tratamientos prometedores y dirigidos que actúen sobre estos cambios o que bloqueen sus efectos, logrando una mayor eficacia y seguridad.

Biomedicina

Necesitamos integrar información clínica y molecular para entender las bases biológicas de cada enfermedad. Sólo así podremos diagnosticar y tratar cada patología de forma individual. Existe un paso más allá de la Medicina de Precisión, que es la Biomedicina de Precisión, que se nutre no sólo de los conocimientos médicos, sino de los que se derivan de la Naturaleza y de todo el conjunto de las denominadas Ciencias Biomédicas.

La medicina del futuro en el presente

La Biomedicina de Precisión apoya el desarrollo de terapias dirigidas, identifica a las poblaciones de riesgo y diseña estrategias de prevención antes de la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, pone a disposición de los profesionales de la salud, estrategias de prevención a medida, estrategias diagnósticas sofisticadas y tratamientos específicos y dirigidos (terapias avanzadas), basados en las Ciencias Biomédicas y diseñados a medida para cada paciente.

Para nosotros la biomedicina de precisión no es una idea inalcanzable. En Naturemimetix queremos volcar nuestro know-how y poder llegar a la medicina del futuro en el presente porque sabemos que, si no cuidamos el presente, negaremos el futuro a nuestros descendientes. Consideramos que los conceptos de salud deben ser modificados de forma individual en el momento actual, para así poder estar preparados como seres globales para lo que nos depare el futuro inmediato.

Es por ello que en Naturemimetix pretendemos crear un modelo de Centro médico basado en la Biomedicina de Precisión, enfocado hacia las áreas de medicina regenerativa, terapia antienvejecimiento y prevención del deterioro, donde el Paciente constituirá el centro de todos nuestros esfuerzos, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida, retrasar su edad biológica más allá de su edad cronológica, reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades de carácter crónico, facilitar los cuidados de soporte y los tratamientos coadyuvantes necesarios para mejorar el pronóstico del paciente oncológico, entre otros aspectos. En definitiva, queremos ejercer una medicina del siglo XXI con el respaldo de las Ciencias Biomédicas y de toda la Tecnología existente, con la disponibilidad de productos Epimiméticos, pero por encima de todo, Humanizada.

Este modelo de Centro médico estará adscrito a un gran hospital privado de referencia, que le dará cobertura en el resto de las especialidades médicas y quirúrgicas. Contaremos, además, con los medios tecnológicos más avanzados y los mejores especialistas, tanto básicos como clínicos, siguiendo para ello un programa de repatriación de investigadores españoles con talento, que actualmente trabajan en el extranjero y han adquirido experiencia en el ámbito de la biomedicina de precisión.

NMX-Nature&Beyond