Alimentos funcionales

Alimentos inspirados en la misma
Naturaleza y de gran valor nutricional

La esperanza de vida actual en la tierra es claramente inferior a la que corresponde a la especie humana.

La alimentación actual no es sostenible y las necesidades de crear nuevos alimentos de origen vegetal con bajo impacto ambiental y alto valor en salud, adaptando estos productos a la edad de las personas, es crítico y esencial.

El equipo de NMX ha ido obteniendo y observando información sobre vegetales y seleccionando moléculas para el desarrollo de Novel Foods y de nuevos alimentos y formulaciones para mejorar la salud en todas las edades humanas, ya que debido al envejecimiento las cualidades de los alimentos deben ser diferentes.

Alimentos Epimiméticos:
Novel Foods y “Superalimentos”

Valor nutricional

Gracias al conocimiento humano, somos capaces de eliminar ciertos aspectos indeseables y de potenciar sus efectos a lo largo de la edad, estimulando un neurodesarrollo saludable y la resistencia a las enfermedades y al envejecimiento.

Reeducación

Aprendiendo a reutilizar elementos altamente nutritivos, se reeduca a una población muy confundida, se reducen significativamente las “basuras” de alto valor nutricional y se actúa sobre la salud, a través de la industria y hasta llegar al consumo humano (calidad, cocina, nutrición, …) .

Super-alimentos epimiméticos

El transporte y la alimentación tienen uno de los mayores costes e impacto tanto medioambiental como en la salud que ninguna otra área. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 5 millones de fallecimientos solo por la calidad del aire (nanopartículas, etc.). La alimentación, por su parte, se reconoce al menos un tercio de todas las muertes de cáncer exclusivamente, pero tiene un impacto directo en la esperanza de vida en todas las áreas: cardiovascular, respiratoria, etc.

El coste medioambiental de producción de proteínas de origen animal es muy importante, ya que se producen niveles muy elevados de CO2. Sin embargo, las de origen vegetal reducen los niveles de dicho gas, particularmente si se optimiza la producción y se libera suelo para el desarrollo de la vida salvaje y masas boscosas.

Al contrario que en la nutrición animal, en la vegetal es posible generar procesos inteligentes de crecimiento de alimentos vegetales con cada vez menor uso del suelo, recuperando el suelo deteriorado por la sobreexplotación humana y en climas semidesérticos y desérticos. Se pueden obtener de esta manera alimentos vegetales, ecológicos, sostenibles, sin el uso de pesticidas y lo que es más novedoso, controlando la calidad y composición de nutrientes con exactitud según las condiciones del medio que el ser humano puede controlar con precisión e inteligencia artificial planta a planta. Al mismo tiempo, es posible ampliar la composición de nutrientes-compuestos vegetales (Novel Foods) que tienen un impacto positivo en la salud, a partir de plantas que llevan milenios usándose para la salud de forma tradicional (plantas medicinales) de forma segura pero que no están incluidas en la alimentación.

Naturemimetix desarrollará cinco proyectos específicos …

– Productos animales (lácteos y pescado azul) libres de ácido fitánico, pristánico y ácidos grasos ramificados

En la actualidad, hemos desarrollado patentes y tenemos otras nuevas disponibles para ser presentadas a lo largo del año 2021 en base a la eliminación del ácido fitánico, compuesto relacionado con todas las formas de cáncer más comunes en la población humana y con las sustancias biológicas más pro-oxidantes que provocan toxicidad celular y paralizan el proceso de la mitobiogénesis (esencial para producir la energía y todas las funciones celulares).

– Productos animales (pescado) libres de metales pesados y mayormente xenobióticos, pero no exclusivamente, por la actividad humana

En la actualidad, el mar es medio más contaminado y la fuente más valorada de la alimentación humana. El pescado, está gravemente afectado por la contaminación y, fundamentalmente, por la presencia de metales pesados que se acumulan y tienen un impacto en la salud a lo largo de la vida. Tenemos el know-how para adaptar a los procedimientos industriales la eliminación de metales pesados y disruptores metabólicos de aditivos plásticos presentes en la sal marina, pescados-mariscos-algas frescos, congelados y en conserva.

– Leche y derivados epimiméticos veganos

Transformaremos las complicaciones del uso de lácteos en ventajas, por medio de un nuevo alimento vegano y sostenible, usando la Epimimética y haciendo un alimento más agradable, con cualidades gastronómicas y nutricionales comparables a la leche animal, pero con numerosas ventajas para todo el uso de la población: máxima tolerancia y actividad. Para adaptarnos al nuevo consumo humano creciente vegano, debemos garantizar la salud de la población, y para ello conseguiremos los efectos positivos de los lácteos, eliminando sus intolerancias (lactosa) y sus efectos negativos (galactosa, etc.), mejorando las cualidades en base a las necesidades humanas, según la edad.

– Novel Food: Compuesto base mejorante fitoquímico de la biodisponibilidad de antioxidantes y polifenoles altamente lipofílicos y gran peso molecular en zumos y mermeladas

Los zumos de frutas y bebidas energéticas, junto con las mermeladas, son productos de alto consumo y con posibilidad de ser alimentos de gran valor nutricional. Sin embargo, la mayor parte de los principios activos (>95%) no son absorbidos ni son biodisponibles en el cuerpo humano. En muchos sentidos, el consumo de estos productos se reduce a una ingesta excesiva de azúcares, haciendo de estos productos una fuente no sostenible y poco saludable de alimentación.

Aportaremos un ingrediente aprovechando toda la materia vegetal, reduciendo los desechos al mínimo, mejorando de forma exponencial la biodisponibilidad y la concentración de polifenoles. A su vez, reduciremos la concentración de azúcares y mejoraremos la metabolización de estos y el microbioma. También mejoraremos la conservación (antibacteriano sin conservantes), aumentaremos la estabilidad y reduciremos el uso de edulcorantes naturales y artificiales.

– Novel Food: Fitoquímicos presentes en las formulaciones de suplementos para ser añadidos a alimentos (bebidas calientes)

CMB tiene numerosos compuestos aptos como Novel foods y como Ingredientes que no son Novel Foods para ser usados en alimentos. Se elaborarán dos listados de ingredientes para fabricar y desarrollar en las industrias especificas que nuestros partners de alimentación tengan interés y que al mismo tiempo entren en el concepto de la epimimética. El formato ideal es en forma de polvo que se disuelve en agua caliente e instantáneo, dándole mayores cualidades sobre la salud en presentaciones en formato de té instantáneo para asociarse con el consumo de té, café y otras bebidas calientes. Sus cualidades mejorarán la atención y concentración, rendimiento físico e intelectual, neurodesarrollo, etc.

NMX-Nature&Beyond