Biomateriales

Bioingeniería inspirada en la Naturaleza
para la mejora de la vida

Hay muchos ejemplos de materiales en la naturaleza que presentan propiedades únicas de uso. Algunas de las mayores aplicaciones de la ciencia biomimética se dan en el campo de los biomateriales, involucrando la síntesis o copia de materiales biológicos y su aplicación en diseños prácticos.

Un biomaterial es cualquier sustancia que ha sido diseñada para interactuar con los sistemas biológicos, en principio con un propósito médico, ya sea terapéutico (tratamiento, suplementos, reparación o reemplazo de una función tisular del cuerpo) o de diagnóstico.

Ese concepto se ha extendido en los últimos años y se han desarrollado biomateriales con otras aplicaciones, como la arquitectura y la ingeniería, entre otras.

Biología, Química e Ingeniería al servicio del ser humano

Naturales

El comportamiento y la síntesis de los biomateriales pretende evitar el empleo de altas temperaturas y químicos peligrosos, normalmente utilizados en las construcciones hechas por el ser humano, los cuales son usualmente incompatibles con las alternativas naturales.

Biodegradables

Una de las mayores ventajas de los biomateriales es que son biodegradables. Esto implica que se descomponen fácilmente en los elementos que los conforman mediante la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

Materiales de vida para la vida

La pandemia de SARS-COV-2, sumado a los efectos del cambio climático que llevamos arrastrando desde hace años, explican la necesidad de buscar productos menos dañinos para la salud y el medio ambiente. Estos aspectos, junto a las futuras circunstancias similares pandémicas que se prevén, están demandando, cada vez más, entornos seguros frente a la transmisión de enfermedades o contaminaciones medioambientales, especialmente en aquellos entornos expuestos a condiciones adversas y peligrosas para el ser humano.

Es por ello que en NATUREMIMETIX hemos creado el área de Biomateriales, donde pretendemos dar respuesta a distintos problemas mediante el desarrollo de biomateriales epimiméticos, siguiendo las siguientes fases:

Biomateriales relacionados con la Bioingeniería de Superficies, basados en biopolímeros y nanotecnología para su utilización como elementos de recubrimiento (pinturas) o sistemas de lacado. Pretenden dotar a estos sistemas de propiedades que impidan la adherencia y colonización de microrganismos y sin efectos nocivos en la salud ni en el medio ambiente.

– Formulaciones en medio líquido hechas a base de biomateriales. Dichas preparaciones podrán administrarse mediante aerosol o spray sobre superficies inertes u organismos vivos, piel, mucosas etc., buscando las mismas propiedades que en la fase anterior.

– Fabricación de nuevos ascensores y reacondicionamiento de ascensores ya existente, aplicando los conocimientos de las fases anteriores, con el objetivo de crear habitáculos donde los microorganismos no puedan adherirse a sus superficies, puertas, botones, etc. Además de aplicar los conocimientos en bioingeniería de superficies, desarrollaremos sistemas físicos y de ingeniería biológica basados en la radiación ultravioleta (UV), el ozono y la radiofrecuencia para poder completar los efectos viricidas, bactericidas y fungicidas de los biomateriales presentes en las superficies.

– Nuevos biomateriales diseñados específicamente para la fabricación de guantes, que puedan sustituir a los actuales de látex o de nitrilo convencionales, y de mascarillas, mejorando las propiedades protectoras de las quirúrgicas, FFP2 y FFP3 actuales. Para ello, los productos desarrollados deberán presentar flexibilidad, impermeabilidad, resistencia, estanqueidad, barrera para la colonización y protección contra posibles infecciones por microorganismos.

– Materiales textiles permeables o impermeables a la penetración del aire, con aplicaciones en textiles sanitarios, confección de ropa, textiles y complementos del hogar. Las propiedades del material serán adaptadas a su diseño y a sus requerimientos, destacando la antiadherencia de microorganismos y las funciones aislantes, superhidrofóbicas/hiperhidrofóbicas, antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

– Como última fase y con el conocimiento adquirido en las fases anteriores, se pretende desarrollar biomateriales para su aplicación en ingeniería de tejidos. Matrices o Scaffolds que puedan servir de andamiaje para diferentes líneas celulares o células madre, con el objetivo de reparar o regenerar tejidos dañados. Dichos Scaffolds también podrán ser útiles para facilitar la liberación controlada de fármacos, así como para el relleno de cavidades después de cirugías agresivas, medicina estética y reparadora.

NMX-Nature&Beyond